viernes, 17 de abril de 2020

4º PRIMARIA. SEMANA 20-24 ABRIL


HOLAAA, pasaba por aquí, y me dije: les voy a dejar unas actividades. Espero que estéis bien. Besos.

https://www.dropbox.com/sh/27s76xykl01fppg/AAAInKeO8WbZpRHb08pSvh2Ma?dl=0

Para abrir el enlace lo seleccionáis con el cursor y después pincháis con el botón secundario del ratón y os aparece mi dirección de dropbox pincháis y ya se abre. No hace falta que lo imprimáis, lo hacen en un folio y me lo mandáis por correo. Gracias , un saludo. 

3º PRIMARIA. SEMANA 20-24 ABRIL

HOLAAAA de nuevo, os dejo tarea para hacer la próxima semana. Bicos


HISTORIA DEL ARCOIRIS

Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realiza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”.
Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:

 ¿Cuál es el título de la lectura?
 ¿Qué color decía que era el signo de la vida y la esperanza?
 ¿Qué traía el color amarillo a la Tierra?
 ¿Quién apareció de repente, junto a un resplandor de luz blanca y brillante, y les pidió a los colores que fueran con ella?
 ¿Para qué usó Dios la lluvia?

Subraya las respuestas correctas.
 En la vida cada uno debe imponer su opinión sobre la de los demás.
 Nos hacemos más fuertes todos juntos que cada uno por separado.
 Quién da más voces y es más fuerte tiene más razón.

 ¿Cuál crees que es la enseñanza de este cuento y que relación tiene con esta situación que estamos viviendo del coronavirus?

 Haz un dibujo o mural sobre el cuento ( utilizad las técnicas que queráis ) . Podéis escribir mensajes de ilusión y esperanza y colocarlos en el dibujo.


1º PRIMARIA



Hola buenos días, aquí os dejo unas actividades. Cuidaros mucho











SEMANA 20-24 ABRIL




HOLAAA, os dejo una nueva actividad para hacer la semana que viene. BESOS.

CUENTO DEL ARCO IRIS

Érase una vez en lo alto de los cielos un lindo y poderoso sol que reinaba en los cielos cada día y conseguía calentar y encender la vida en la tierra. El poderoso sol, a menudo tenía que enfrentarse a las nubes de lluvia que amenazaban con cubrir el sol y acabar así con el calor y la luz de la tierra. A veces en ese enfrentamiento vencía el sol y las nubes se retiraban y otras veces vencían las nubes y al sol no le quedaba más remedio que retirarse. Sin embargo de este modo se podía mantener el equilibrio y los campos de la tierra eran regados con el agua de la lluvia y calentados con por el sol, la secuencia de sol y de lluvia daba lugar a la vida.
Ocurrió entonces que una pequeña nube intento enfrentarse al sol. El poderoso rey de los cielos, pensando en la osadía de la pequeña nube al pretender vencerle sola, sin la compañía de otras nubes, se acercó a advertirle y pedirle que por favor se retirase. Pero la nube le respondió con argumentos. De este modo ocurrió que ni llovía ni salía el sol, ya que ambos pasaban largas horas discutiendo y argumentado. Tanto tiempo pasaron juntos que el sol se enamoró de la pequeña nube y la pequeña nube se enamoró del sol. Y los cielos seguían sin lluvia y sin sol, tuvo que intervenir la luna y las demás nubes. “!Qué locura es está!” exclamaron alarmadas, “¿Cuándo se ha visto que el sol se enamore de una nube?”, y trataron de impedir el amor entre el sol y la nube.
Las demás nubes ocuparon el cielo y llenaron la tierra de lluvia, pero el sol se escondió. El sol estaba muy triste y no salía, y la pequeña nube también estaba triste. Y llovió mucho, sucedieron días de lluvia y noches de luna, pero el sol no quería aparecer.
Alarmadas por la situación la luna y las demás nubes se vieron obligadas a intervenir de nuevo. Decidieron dejar que el sol y la pequeña nube se vieran pero solo una vez al mes. Y ocurrió que de la unión de los dos contrarios nació la cosa más bella que ninguno de ellos, ni tampoco los seres que habitan la tierra habían visto antes, ocurrió que de esta unión nació el arco iris.

Comprensión lectora:

A través de la lectura del cuento, comprendemos que a veces en lugar de discutir y tratar de vencer a aquellos que son diferentes a nosotros, podemos unirnos a ellos y dejar que de esa unión salga algo mágico, si todos aportamos saldrá algo nuevo, como está ocurriendo en esta situación que estamos viviendo del coronavirus.

CONTESTA:

1. ¿Por qué el sol no podía coincidir con las nubes?
2. ¿Qué ocurrió cuando el sol y la pequeña nube se conocieron?
3. ¿Cómo reaccionaron las demás nubes y la luna?
4. ¿Qué les paso al sol y a la pequeña nube?
5. ¿Qué pasó cuando por fin pudieron reunirse?

Actividades:
Nosotros vamos a ver en el arcoiris un signo de esperanza en esta lucha contra el coronavirus, de la misma manera que Noé lo vio al finalizar el Diluvio Universal cuando dejó de llover.

Vais a ilustrar con dibujos (utilizando las técnicas que queráis) cada uno “vuestro arcoiris de la ilusión” para simbolizar la lucha contra este virus que nos está afectando y mantener la esperanza de volver pronto a la normalidad . En él podéis escribir mensajes solidarios y de ánimo hacia las personas que estos días están trabajando sin descansar.




2º PRIMARIA


Espero que sigais bien.  Aquí os dejo una actividad para la semana que viene. Cuidaros, un beso.

 CUENTO DEL ARCO IRIS


Érase una vez en lo alto de los cielos un lindo y poderoso sol que reinaba en los cielos cada día y conseguía calentar y encender la vida en la tierra. El poderoso sol, a menudo tenía que enfrentarse a las nubes de lluvia que amenazaban con cubrir el sol y acabar así con el calor y la luz de la tierra. A veces en ese enfrentamiento vencía el sol y las nubes se retiraban y otras veces vencían las nubes y al sol no le quedaba más remedio que retirarse. Sin embargo de este modo se podía mantener el equilibrio y los campos de la tierra eran regados con el agua de la lluvia y calentados con por el sol, la secuencia de sol y de lluvia daba lugar a la vida.
Ocurrió entonces que una pequeña nube intento enfrentarse al sol. El poderoso rey de los cielos, pensando en la osadía de la pequeña nube al pretender vencerle sola, sin la compañía de otras nubes, se acercó a advertirle y pedirle que por favor se retirase. Pero la nube le respondió con argumentos. De este modo ocurrió que ni llovía ni salía el sol, ya que ambos pasaban largas horas discutiendo y argumentado. Tanto tiempo pasaron juntos que el sol se enamoró de la pequeña nube y la pequeña nube se enamoró del sol. Y los cielos seguían sin lluvia y sin sol, tuvo que intervenir la luna y las demás nubes. “!Qué locura es está!” exclamaron alarmadas, “¿Cuándo se ha visto que el sol se enamore de una nube?”, y trataron de impedir el amor entre el sol y la nube.
Las demás nubes ocuparon el cielo y llenaron la tierra de lluvia, pero el sol se escondió. El sol estaba muy triste y no salía, y la pequeña nube también estaba triste. Y llovió mucho, sucedieron días de lluvia y noches de luna, pero el sol no quería aparecer.
Alarmadas por la situación la luna y las demás nubes se vieron obligadas a intervenir de nuevo. Decidieron dejar que el sol y la pequeña nube se vieran pero solo una vez al mes. Y ocurrió que de la unión de los dos contrarios nació la cosa más bella que ninguno de ellos, ni tampoco los seres que habitan la tierra habían visto antes, ocurrió que de esta unión nació el arco iris.
Comprensión lectora:
A través de la lectura del cuento, comprendemos que a veces en lugar de discutir y tratar de vencer a aquellos que son diferentes a nosotros, podemos unirnos a ellos y dejar que de esa unión salga algo mágico, si todos aportamos saldrá algo nuevo, como está ocurriendo en esta situación que estamos viviendo del coronavirus.
CONTESTA:

1. ¿Por qué el sol no podía coincidir con las nubes?
2. ¿Qué ocurrió cuando el sol y la pequeña nube se conocieron?
3. ¿Cómo reaccionaron las demás nubes y la luna?
4. ¿Qué les paso al sol y a la pequeña nube?
5. ¿Qué pasó?
ACTIVIDADES
Os ac cuando por fin pudieron reunirse?
ordáis de la historia de Noé y del arcoiris como símbolo de amistad y esperanza?
Nosotros vamos a ver en el arcoiris un signo de esperanza en esta lucha contra el coronavirus, de la misma manera que Noé lo vio al finalizar el Diluvio Universal cuando dejó de llover.
Vais a ilustrar con dibujos (utilizando las técnicas que queráis)