viernes, 17 de abril de 2020
4º PRIMARIA. SEMANA 20-24 ABRIL
HOLAAA, pasaba por aquí, y me dije: les voy a dejar unas actividades. Espero que estéis bien. Besos.
https://www.dropbox.com/sh/27s76xykl01fppg/AAAInKeO8WbZpRHb08pSvh2Ma?dl=0
Para abrir el enlace lo seleccionáis con el cursor y después pincháis con el botón secundario del ratón y os aparece mi dirección de dropbox pincháis y ya se abre. No hace falta que lo imprimáis, lo hacen en un folio y me lo mandáis por correo. Gracias , un saludo.
3º PRIMARIA. SEMANA 20-24 ABRIL
HOLAAAA de nuevo, os dejo tarea para hacer la próxima semana. Bicos
HISTORIA DEL ARCOIRIS
Cuentan
que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que
él era el más importante, el más útil, el favorito.
El
VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la
esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos
los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las
cosas”.
El
AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el
mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar
azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que
aficionados.
El
AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo
risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas
son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a
sonreír. Sin mí no habría alegría”.
A
continuación tomó la palabra el NARANJA: “Yo soy el color de la salud y de la
fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades
internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad
en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy,
todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en
el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El
ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y
del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre.
Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del
amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El
PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy
el color de la realiza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han
escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente
no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El
AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación:
“Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin
mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el
crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el
contraste, la oración y la paz interior.
Así
fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era
el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un
resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con
estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores
comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando
protección.
La
lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos,
intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos?
Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad
vuestras manos y venid conmigo”.
Dios
quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de
que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está
con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó
la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando
lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.
ACTIVIDADES DE
COMPRENSIÓN:
¿Cuál es el título de la lectura?
¿Qué color decía que era el signo de la vida y la esperanza?
¿Qué traía el color amarillo a la Tierra?
¿Quién apareció de repente, junto a un resplandor de luz blanca y brillante, y
les pidió a los colores que fueran con ella?
¿Para qué usó Dios la lluvia?
Subraya las respuestas
correctas.
En la vida cada uno debe imponer su opinión sobre la de los demás.
Nos hacemos más fuertes todos juntos que cada uno por separado.
Quién da más voces y es más fuerte tiene más razón.
¿Cuál crees que es la enseñanza de este cuento
y que relación tiene con esta situación que estamos viviendo del coronavirus?
Haz un dibujo o mural sobre el cuento (
utilizad las técnicas que queráis ) . Podéis escribir mensajes de ilusión y
esperanza y colocarlos en el dibujo.
1º PRIMARIA
Hola buenos días, aquí os dejo unas actividades. Cuidaros mucho
SEMANA 20-24 ABRIL
HOLAAA, os dejo una nueva actividad para hacer la semana que viene. BESOS.
CUENTO DEL ARCO IRIS
Érase
una vez en lo alto de los cielos un lindo y poderoso sol que reinaba en los
cielos cada día y conseguía calentar y encender la vida en la tierra. El
poderoso sol, a menudo tenía que enfrentarse a las nubes de lluvia que amenazaban
con cubrir el sol y acabar así con el calor y la luz de la tierra. A veces en
ese enfrentamiento vencía el sol y las nubes se retiraban y otras veces vencían
las nubes y al sol no le quedaba más remedio que retirarse. Sin embargo de este
modo se podía mantener el equilibrio y los campos de la tierra eran regados con
el agua de la lluvia y calentados con por el sol, la secuencia de sol y de
lluvia daba lugar a la vida.
Ocurrió
entonces que una pequeña nube intento enfrentarse al sol. El poderoso rey de
los cielos, pensando en la osadía de la pequeña nube al pretender vencerle
sola, sin la compañía de otras nubes, se acercó a advertirle y pedirle que por
favor se retirase. Pero la nube le respondió con argumentos. De este modo
ocurrió que ni llovía ni salía el sol, ya que ambos pasaban largas horas
discutiendo y argumentado. Tanto tiempo pasaron juntos que el sol se enamoró de
la pequeña nube y la pequeña nube se enamoró del sol. Y los cielos seguían sin
lluvia y sin sol, tuvo que intervenir la luna y las demás nubes. “!Qué locura
es está!” exclamaron alarmadas, “¿Cuándo se ha visto que el sol se enamore de
una nube?”, y trataron de impedir el amor entre el sol y la nube.
Las
demás nubes ocuparon el cielo y llenaron la tierra de lluvia, pero el sol se
escondió. El sol estaba muy triste y no salía, y la pequeña nube también estaba
triste. Y llovió mucho, sucedieron días de lluvia y noches de luna, pero el sol
no quería aparecer.
Alarmadas
por la situación la luna y las demás nubes se vieron obligadas a intervenir de
nuevo. Decidieron dejar que el sol y la pequeña nube se vieran pero solo una
vez al mes. Y ocurrió que de la unión de los dos contrarios nació la cosa más
bella que ninguno de ellos, ni tampoco los seres que habitan la tierra habían
visto antes, ocurrió que de esta unión nació el arco iris.
Comprensión lectora:
A
través de la lectura del cuento, comprendemos que a veces en lugar de discutir
y tratar de vencer a aquellos que son diferentes a nosotros, podemos unirnos a
ellos y dejar que de esa unión salga algo mágico, si todos aportamos saldrá
algo nuevo, como está ocurriendo en esta situación que estamos viviendo del
coronavirus.
CONTESTA:
1.
¿Por qué el sol no podía coincidir con las nubes?
2.
¿Qué ocurrió cuando el sol y la pequeña nube se conocieron?
3.
¿Cómo reaccionaron las demás nubes y la luna?
4.
¿Qué les paso al sol y a la pequeña nube?
5.
¿Qué pasó cuando por fin pudieron reunirse?
Actividades:
Nosotros
vamos a ver en el arcoiris un signo de esperanza en esta lucha contra el coronavirus,
de la misma manera que Noé lo vio al finalizar el Diluvio Universal cuando dejó
de llover.
Vais
a ilustrar con dibujos (utilizando las técnicas que queráis) cada uno “vuestro
arcoiris de la ilusión” para simbolizar la lucha contra este virus que nos está
afectando y mantener la esperanza de volver pronto a la normalidad . En él
podéis escribir mensajes solidarios y de ánimo hacia las personas que estos
días están trabajando sin descansar.
2º PRIMARIA
Espero que sigais bien. Aquí os dejo una actividad para la semana que viene. Cuidaros, un beso.
CUENTO DEL ARCO IRIS
Érase una vez en lo alto de los cielos un
lindo y poderoso sol que reinaba en los cielos cada día y conseguía calentar y
encender la vida en la tierra. El poderoso sol, a menudo tenía que enfrentarse
a las nubes de lluvia que amenazaban con cubrir el sol y acabar así con el
calor y la luz de la tierra. A veces en ese enfrentamiento vencía el sol y las
nubes se retiraban y otras veces vencían las nubes y al sol no le quedaba más
remedio que retirarse. Sin embargo de este modo se podía mantener el equilibrio
y los campos de la tierra eran regados con el agua de la lluvia y calentados
con por el sol, la secuencia de sol y de lluvia daba lugar a la vida.
Ocurrió entonces que una pequeña nube
intento enfrentarse al sol. El poderoso rey de los cielos, pensando en la osadía
de la pequeña nube al pretender vencerle sola, sin la compañía de otras nubes,
se acercó a advertirle y pedirle que por favor se retirase. Pero la nube le
respondió con argumentos. De este modo ocurrió que ni llovía ni salía el sol,
ya que ambos pasaban largas horas discutiendo y argumentado. Tanto tiempo
pasaron juntos que el sol se enamoró de la pequeña nube y la pequeña nube se
enamoró del sol. Y los cielos seguían sin lluvia y sin sol, tuvo que intervenir
la luna y las demás nubes. “!Qué locura es está!” exclamaron alarmadas,
“¿Cuándo se ha visto que el sol se enamore de una nube?”, y trataron de impedir
el amor entre el sol y la nube.
Las demás nubes ocuparon el cielo y
llenaron la tierra de lluvia, pero el sol se escondió. El sol estaba muy triste
y no salía, y la pequeña nube también estaba triste. Y llovió mucho, sucedieron
días de lluvia y noches de luna, pero el sol no quería aparecer.
Alarmadas por la situación la luna y las
demás nubes se vieron obligadas a intervenir de nuevo. Decidieron dejar que el
sol y la pequeña nube se vieran pero solo una vez al mes. Y ocurrió que de la
unión de los dos contrarios nació la cosa más bella que ninguno de ellos, ni
tampoco los seres que habitan la tierra habían visto antes, ocurrió que de esta
unión nació el arco iris.
Comprensión lectora:
A través de la lectura del cuento,
comprendemos que a veces en lugar de discutir y tratar de vencer a aquellos que
son diferentes a nosotros, podemos unirnos a ellos y dejar que de esa unión
salga algo mágico, si todos aportamos saldrá algo nuevo, como está ocurriendo
en esta situación que estamos viviendo del coronavirus.
CONTESTA:
1. ¿Por qué el sol no podía coincidir con
las nubes?
2. ¿Qué ocurrió cuando el sol y la
pequeña nube se conocieron?
3. ¿Cómo reaccionaron las demás nubes y
la luna?
4. ¿Qué les paso al sol y a la pequeña
nube?
5. ¿Qué pasó?
ACTIVIDADES
Os ac cuando por fin pudieron reunirse?
ordáis de la historia de Noé y del
arcoiris como símbolo de amistad y esperanza?
Nosotros vamos a ver en el arcoiris un signo
de esperanza en esta lucha contra el coronavirus, de la misma manera que Noé lo
vio al finalizar el Diluvio Universal cuando dejó de llover.
Vais a ilustrar con dibujos
(utilizando las técnicas que queráis)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)